CARBONADA PATRIA

el

Para festejar nuestro 25 de Mayo, preparé esta carbonada que es un poema! Es de esos platos que abrigan el alma, una unión perfecta entre nuestra carne y nuestros vegetales. Yo la presenté adentro del zapallo, pero también la podrías servir directamente en platos (eso si, agregale zapallo en cubos porque le va a agregar mucho sabor.)

Primero vamos a preparar el zapallo (nuestra deliciosa “fuente”)

1- Cortarle la “tapa” a un zapallo

2-Pinchar el interior con un tenedor. Agregar abundante sal, 25 gr de manteca o mantequilla, 2 ajos machacados, 1/2 taza de leche, dos ramas de tomillo fresco, 5 granos de pimienta negra y dos hojas de laurel.

3-Llevarlo a un horno (con su tapa puesta) a 200 grados hasta que esté tierno en su interior y brillosa la cáscara. Reservar.

Ahora a preparar la Carbonada:

1- En una cacerola dorar 5 0 6 fetas de panceta en cubos. En otra hornalla mantener 1 litro de caldo vegetal caliente

2- Agregar un chorrito de aceite de oliva o ghee

3-Ahí mismo dorar 250 gr de carne cortada en cubos (podes usar paleta o lo que tengas, pero sin grasa). Dorarla, a fuego fuerte hasta que esté bien sellada.

4- Sumarle 2 cebollas en cubos +1 ajo rallado y 1 morrón rojo en cubos.

5- Momento de condimentar! agregale sal, pimienta, una cucharadita de ají molido, una cucharada de pimentón dulce y si podes otra de pimenton ahumado, y dos hojas de laurel.  Agregar una copa de vino tino y dejar que se evapore el alcohol.

6- Agregar una lata de tomates perita con su jugo y una cucharada de azúcar. Revolver y machacar los tomates.

7- Baja el fuego a mínimo. Sumá 2 papas en cubos +2 batatas en cubos +1 zanahoria pelada en ruedas. Cubrí todo con el caldo y rectifica condimento.

8- Sumarle dos choclos cortados en rodajas de 3 cm.

9-Agregar 8 orejones secos (hidratados anteriormente en agua tibia.

10- Y por ultimo agrega 1 taza de arroz. De ahí en más la cocción va a ser de 15  a 18 minutos. (hay gente que no le pone arroz, a mi me gusta como queda. Se parece más a un guiso)

11-Presentar la carbonada dentro del zapallo. Adentro si queres le podes agregar queso mantecoso para agregarle textura.

 

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rosa dice:

    Muy rico,,,,

    1. VIC dice:

      gracias!!!!!!
      beso grande

Deja un comentario